Gasco: "Mecanismos como un fondo de estabilización de los precios del gas parecieran ser medidas en el sentido correcto"
El presidente y el gerente general apuntaron a que el informe de la FNE "se prestó para críticas injustas" y que se ha causado "un perjuicio enorme e injusto" y "difícil de reparar".
- T+
- T-
Empresas Gaco fue otra de las compañías que dedicó parte relevante de su carta contenida en la memoria anual para abordar el polémico informe de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) sobre el mercado del gas que marcó al sector el año 2021.
"Es mi deber mencionar, con gran preocupación, el grave daño que ha ocasionado a la reputación de nuestra empresa y de la industria en general, el informe del estudio del mercado del gas, entregado en diciembre 2021 por la FNE", reconoció en su misiva el presidente de la compañía, Matías Pérez Cruz.
Según reiteró, este informe contiene una serie de errores en su análisis que llevaron a diagnósticos y conclusiones equivocadas, "incluso dejando entrever -o permitiendo que la opinión pública supusiera- acciones contrarias a la libre competencia y eventuales sobreprecios para los consumidores".
Esto, agregó, "desprestigiando una actividad que por décadas hemos desarrollado con profesionalismo y ética, respetando en forma irrestricta las normativas impuestas por las entidades competentes".
Pérez Cruz sostuvo que el informe fue ampliamente difundido por los medios de comunicación consignando "duras opiniones" de parte de autoridades de gobierno y parlamentarios que avalaban las conclusiones de la Fiscalía, causando -a su juicio- "un perjuicio enorme e injusto, que va a ser difícil de reparar".
Sin embargo, puntualizó que esto contrasta con la "excelente percepción que tienen los consumidores de la industria y nuestra empresa en las encuestas de calidad de servicio, que por más de una década nos han considerado en un nivel de excelencia y de positiva aprobación de parte de la comunidad".
En esa línea, indicó que las recomendaciones entregadas por la FNE -que fueron tomadas como base para la elaboración del proyecto de ley que ha comenzado a discutirse en el Congreso- "van en desmedro de los consumidores y distribuidores minoristas".
"Es de público conocimiento que el gas es un producto importado y, como tal, dependiente de la volatilidad de los precios internacionales y la complejidad técnica del proyecto de ley presentado no asegura que impacte en el precio al consumidor final", advirtió.
El ejecutivo dijo que quieren y esperan ser parte de cualquier perfeccionamiento legal a la manera en que opera la industria a través de una discusión "seria" que escuche e involucre a todos los actores relevantes y expertos en el tema.
También, el gerente general de Empresas Gasco, Víctor Turpaud, comentó en su respectiva carta este tópico. Al respecto, aseguró que el estudio del mercado del gas realizado por la FNE y las recomendaciones entregadas, que no comparten y que hicieron saber a través de las instancias correspondientes, "se prestó para críticas injustas hacia nuestro sector que han afectado la reputación de la compañía".
Para Turpaud, el proyecto de ley que emanó de dichas recomendaciones presenta propuestas que van en desmedro de los consumidores y distribuidores minoristas. Y, al mismo tiempo, "no asegura que impacte en el precio al consumidor final, que es lo que se busca".
"Otros mecanismos, como un fondo de estabilización de los precios del gas, parecieran ser medidas en el sentido correcto, y esperamos que hacia allá se encauce la discusión", lanzó.
Y sentenció: "En Empresas Gasco seguimos manteniendo nuestro optimismo en este escenario de incertidumbre que, sin embargo, nos ha impulsado a ver oportunidades y a capitalizar los intensos aprendizajes que han traído estos últimos años, porque nos mueve un profundo compromiso con nuestro país y con las personas".